Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IsopixCell | noviembre 22, 2017

Scroll to top

Top

Poetika,una app literaria

Poetika,una app literaria

El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se presentó en la Casa de América de Madrid, Poetika, una innovadora aplicación para iPhone que permite al usuario descubrir la poesía en español según el lugar en el que se encuentre, la hora del día, la temperatura o su estado de ánimo.
Los editores responsables de Poetika, Catherine François y Jenaro Talens, presentaron las claves de esta aplicación literaria junto a la editorial de apps Wake App y a el poeta Juan Soros, quien ofreció un recital en torno al Día Mundial de la Poesía.

Poetika: el poema al encuentro del lector.
Poetika es un proyecto de Wake App en colaboración con los escritores Catherine François y Jenaro Talens, y el desarrollador de soluciones móviles líder en España Mobivery. Juntos han creado una app que permite al usuario descubrir poesía de calidad, vinculada a su estado emocional y a su contexto espacio-temporal. El catálogo de Poetika – 1.500 poemas en su lanzamiento y 3.000 poemas en septiembre 2013 – comprende una de las antologías de poesía universal más variadas y extensas publicadas en español, con autores que van desde los griegos, pasando por Shakespeare, Quevedo o Petrarca, hasta la actualidad.

Jacobo Bergareche, uno de los creadores de Poetika, decía: “Uno de los objetivos principales de la app es ayudar a los lectores a descubrir poemas de calidad eliminando el sesgo de lo que ya conocen. En Poetika no se puede buscar por autor o por título; en su lugar el algoritmo ofrece a los lectores los mejores versos en función de su situación y su contexto”.

Antes de dar poemas, la app, valiéndose de diferentes APIs, analiza varios factores como, la hora, la fecha, el lugar, los establecimientos cercanos y las condiciones meteorológicas y astronómicas con el fin de encontrar los mejores poemas para los usuarios.
Pero esta no es la única forma de descubrir poesía con Poetika, además de los resultados contextuales, el usuario puede utilizar un selector para encontrar poemas que encajen con distintos temas y emociones y decidir si quiere que éstos sean más o menos largos.
Para aquellos usuarios que además de leer quieran escribir y compartir sus propios versos, Poetika es una herramienta de publicación abierta a cualquiera. Las creaciones de estos autores aficionados podrán etiquetarse con los mismos criterios que los poemas de la antología.

Poetika_1

Durante el proceso de elaboración de la antología los propios editores se han mostrados sorprendidos con la experiencia de uso de la app. Jenaro Talens comentaba “Me declaro lector prioritariamente en papel, pero confieso que Poetika está siendo una experiencia inesperada, por lo mucho que me ha obligado a releer, revisar y, en ocasiones, retraducir, los miles de poemas que me han acompañado a lo largo de mi vida y que ahora el azar de un algoritmo informático va a poner a disposición de cuantos tengan un iPhone, estén donde estén, geográficamente hablando”. Catherine François añadía, “Poetika me parece representar lo más humano que puede llegar a ser una máquina. Guarda en su memoria palabras antiguas o novedosas, quizá olvidadas, que llenan de emoción lugares públicos y momentos perdidos”.

Modelos para descubrir poesía
Poetika se lanza en dos versiones, Poetika Free y Poetika Premium. La primera es gratuita, con publicidad integrada y acceso a todas las funcionalidades de la app con un límite de lectura de tres poemas diarios, y la segunda es una versión de pago – precio de 13 MXN – que permite experimentar Poetika sin publicidad ni restricciones de acceso al catálogo.