Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IsopixCell | August 21, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

EJIDOS, COMUNIDADES, AUTORIDADES AMBIENTALES DE MICHOACÁN, EL ESTADO DE MÉXICO Y LA ALIANZA WWF-TELCEL SE SUMAN A LA REFORESTACIÓN DE BOSQUES PRIORITARIOS PARA LA MARIPOSA MONARCA

  • La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas de bosques
  • Estos bosques generan agua para los habitantes de la región, la Ciudad de México y Toluca
  • La restauración ecológica contribuye a la disminución del bióxido de carbono en la atmósfera, proceso fundamental para contrarrestar el calentamiento global
  • La actividades de reforestación y otros proyectos productivos apoyados por la Alianza WWF-Telcel y AHMSA generan más de 140 empleos, con una inversión de 4 millones 70mil pesos

EJIDO CERRO PRIETO, Santuario Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán. – En el marco del Día del Árbol, la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con los gobiernos de los Estados de México y Michoacán, plantó 30 mil árboles de oyamel, cedro y pino para reforestar 28 hectáreas de bosques prioritarios de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con la participación voluntaria del personal de Telcel y dueños de 16 propiedades rurales, ejidos y comunidades indígenas del Estado de México y Michoacán.

Esta superficie forma parte de las mil hectáreas en las que se plantarán 1 millón 210 mil árboles, producto de cinco viveros comunitarios establecidos con el apoyo de la Alianza WWF-Telcel y Altos Hornos de México (AHMSA). Además de estos cinco viveros, la Alianza y AHMSA han apoyado la instalación de tres centros de transformación de madera en los Ejidos de Mesas Altas de Xoconusco, Estado de México, y en Senguio y en San Juan Zitácuaro, Michoacán, donde se podrán aserrar 3,162 metros cúbicos de árboles autorizados y comercializar madera con un valor de 5.4 millones de pesos.

También se instalaron, junto con otros socios, tres módulos de producción de hongos seta tipo invernadero en los ejidos Arroyo Seco, San Juan Zitácuaro y Los Remedios, Michoacán, con una cosecha aproximada de 700 kg por ciclo; dos módulos de producción de artesanía de madera, en el Ejido El Asoleadero, Michoacán, y se desarrollaron los proyectos arquitectónicos para el mejoramiento y construcción de tres restaurantes en los ejidos Los Remedios, El Rosario y Ocampo, en el mismo estado. En conjunto, se han generado más de 140 empleos para beneficio de los ejidatarios y sus familias, con una inversión global de 4 millones 70 mil pesos.

Como parte de estos esfuerzos, durante la jornada de reforestación participaron autoridades del estado de Michoacán y del Estado de México, entre ellas Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán; Guillermo Velasco, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México; Rosendo Caro Gómez, Director de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-SEMARNAT), además de Guillermo Ferrer, Director de Relaciones Institucionales de Telcel, y Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México por sus siglas en inglés).

Los árboles plantados son especies forestales nativas de la región. Las actividades de reforestación son financiadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que, junto con la Alianza WWF-Telcel, coordinará a comuneros y ejidatarios para monitorear la reforestación y asegurar la sobrevivencia de las plantas.

“Para Telcel es de gran importancia la conservación de los recursos naturales y la responsabilidad con el medio ambiente forma parte de su gestión como empresa”, dijo Guillermo Ferrer, Director de Relaciones Institucionales de Telcel. “Muchos han sido los importantes y significativos esfuerzos que se han venido realizando en este sentido en conjunto con WWF; Telcel continuará contribuyendo responsablemente para proteger el hábitat natural de esta especie tan representativa de Norteamérica, esta jornada, a través de la reforestación de 28 hectáreas, y se enorgullece de que este año se suman a este esfuerzo de manera voluntaria empleados de Telcel junto con sus familias”, concluyó.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas en el límite del Estado de México y Michoacán e incluye los bosques de hibernación de la mariposas Monarca que cada año migran de Canadá y Estados Unidos a México. Es una zona importante de biodiversidad debido a que alberga a más de 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos y 423 especies de plantas vasculares, además de especies endémicas (únicas) como el ajolote y la salamandra.

La conservación de la naturaleza y el bienestar de las poblaciones son de vital importancia para nuestro país, motivo por el cual en Telcel estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para ayudar al mejoramiento, cuidado y preservación de nuestras riquezas naturales y de sus variadas especies y al desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en ellas.

Los bosques de esta Reserva generan agua para centenares de miles de personas que viven en la región y también para abastecer a la Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México.

“La restauración ecológica a través de la reforestación contribuye también de una manera muy importante a la disminución del bióxido de carbono en el medio ambiente, acción fundamental para contrarrestar el calentamiento global. Estos trabajos de la Alianza generan 29 empleos permanentes y 60 eventuales, 50% de ellos para mujeres, con lo que contribuye al crecimiento económico y el bienestar social y la conservación de la biodiversidad”,  señaló por su parte Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Los cinco viveros apoyados por la Alianza WWF-Telcel y por AHMSA se ubican en la Comunidad Indígena San Juan Xoconuso, Estado de México, y los Ejidos Cerro Prieto, San Cristóbal (El Paso), y Senguio, en Michoacán, y la Comunidad Indígena Donaciano Ojeda, también en Michoacán. En cada uno de ellos se han producido 850 mil, 70 mil, 120 mil, 100 mil y 70 mil plantas respectivamente, con un total de 1 millón 210 mil árboles.

Envía un comentario