Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IsopixCell | septiembre 18, 2018

Scroll to top

Top

Nokia investiga la electricidad sin cables

Nokia está investigando la posibilidad de que a futuro los móviles usen las ondas de radio como fuentes de energía y ya tiene avances.

Los científicos del centro de investigación de Nokia han utilizado la radiación electromagnética que emiten los transmisores WiFi, las antenas de telefonía móvil, las antenas de TV y otros equipos similares para captar de 3 a 5 miliwatios, mediante circuitos prototipo de prueba en el laboratorio.

El objetivo es alcanzar los 50 miliwatios, que bastarían para recargar la batería agotada de un teléfono.

Markku Rouvala, investigador de Nokia,, afirma que el concepto se basa en el mismo principio que las etiquetas RFID: convertir ondas electromagnéticas en señal eléctrica. El equipo de Rouvala trabaja en ampliar la banda de frecuencias cuya energía puede ser captada de las ondas de radio del ambiente. Concentrándose en todo lo que va de 500 MHz a 10 GHz esperan aumentar sus posibilidades de obtener suficiente energía.

Pero al parecer la tarea es practicamente imposible ya que en el año 2008, el equipo del MIT descartó la radiación electromagnética , incluidas las ondas de radio, y se concentró en el descubrimiento de que dos objetos que resuenan a la misma frecuencia tienden a intercambiar energía de manera eficiente, al tiempo que sólo interactúan débilmente con otros objetos ajenos a su frecuencia de resonancia.

El equipo del MIT indica que el acoplamiento magnético es indicado para las aplicaciones cotidianas, dado que la mayoría de los materiales responden muy débilmente a los campos magnéticos, por lo que las interacciones con los objetos ajenos presentes en el entorno son aún menos probables.

Se logró transferir unos niveles de potencia más que suficientes para hacer funcionar un ordenador portátil situado al otro extremo de una habitación, de forma eficiente y casi omnidireccional, sin necesidad de que hubiera visión directa entre los dos componentes. A la larga, sistemas como el descrito podrían hacer completamente innecesarias las baterías.

Al menos si no se logra, ya sabemos de otro medio que a futuro podríamos usar. ¿será que alguien má se adelante en este medio de pasar energía? aunque no directamente, el cargador del Palm Pre sería el inicio al igual que otros prototipos… pero esto es solo el comienzo.

Vía